UNIDAD 1
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACION DE OPERACIONES.
1. HISTORIA
2. TIPOS DE
MODELOS
HISTORIA
La
Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una
rama de las Matemáticas consistente en
el uso de modelos matemáticos,
estadística
y algoritmos
con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata
el estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u
optimizar) el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite
el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos,
para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.
ORIGEN MILITA DE ESTAS TECNICAS
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de
investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso
militar de una técnica conocida como radioubicación (o radio-localización), que
desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta
investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros
creen que los estudios que tienen las características del trabajo de
investigación de operaciones aparecen posteriormente. Algunos consideran que su
comienzo está en el análisis y solución contra el bloqueo naval de Siracusa que
Arquímedes presentara al tirano de esa ciudad, en el siglo III A.C. F. W.
Lanchester, en Inglaterra, justo antes de la primera guerra mundial, desarrolló
relaciones matemáticas sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras,
que si se resolvían tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado
de un encuentro militar. Tomás Edison también realizó estudios de guerra
antisubmarina. Ni los estudios de Lanchester ni los de Edison tuvieron un
impacto inmediato; junto con los de Arquímides, constituyen viejos ejemplos del
empleo de científicos para determinar la decisión óptima de la guerra.
No mucho después que estallara la Segunda Guerra Mundial, la Badswey
Research Station, bajo la dirección de Rowe, participó en el diseño de
utilización óptima de una nuevo sistema de detección de advertencia prematura,
denominado radar (Radio Detection And Ranging – Detección y medición de
distancias mediante radio). Poco después este avance sirvió para el análisis de
todas las fases de las operaciones nocturnas, y el estudio se constituyó en un
modelo de los estudios de investigación de operaciones que siguieron.
En agosto de 1940 se organizó un grupo de investigación, bajo la
dirección de P. M. S. Blackett, de la Universidad de Manchester, para estudiar
el uso de un nuevo sistema antiaéreo controlado por radar. Se conoció al grupo
de investigación como el “Circo de Blackett”, nombre que no aparece sin sentido
a la luz de sus antecedentes y orígenes diversos. El grupo estaba formado por
tres fisiólogos, dos fisicomatemáticos, un astrofísico, un oficial del
ejército, un topógrafo, un físico general y dos matemáticos. Parece aceptarse
comúnmente que la formación de este grupo constituye el inicio de la
investigación de operaciones.
Blackett y parte de su grupo en 1941 participó en problemas de
detección de barcos y submarinos mediante un radar autotransportado. Este
estudio condujo a que Blackett fuera director de Investigación de Operación
Naval del Almirantazgo Británico. Posteriormente, la parte restante de su
equipo pasó a ser el grupo de Investigación de Operaciones de la Plana de
Investigación y Desarrollo de la Defensa Aérea, y luego se dividió de nuevo
para formar el Grupo de Investigación de Operaciones del Ejército. Después de
los años de guerra, los tres servicios importantes tenían grupos de
investigación de operaciones.
A manera de ejemplo, esos primeros estudios, la Comandancia Costera, no
lograba hundir submarinos enemigos con una nueva bomba antisubmarina. Las
bombas se preparaban para explotar a profundidades de no menos de 30 m. Después
de estudios detallados, un profesor apellidado Williams llegó a la conclusión
de que la máxima probabilidad de muerte ocurriría con ajustes para
profundidades entre 6 y 7 m. Entonces se prepararon las bombas para mínima profundidad
posible de 10 m, y los aumentos en las tasas de muertes, según distintas
estimaciones, variaron entre 400 y 700%. De inmediato se inició para
desarrollar un mecanismo de disparos que se pudiera ajustar a la profundidad
óptima de 6 a 7m. Otro problema que consideró el Almirantazgo fueron las
ventajas de los convoyes grandes frente a los pequeños. Los resultados fueron a
favor de los convoyes grandes.
A pocos meses de que Estados Unidos entrara en la guerra, en la fuerza
aérea del ejército y en la marina se iniciaron actividades de investigación de
operaciones. Para el Día D (invasión aliada de Normandía), en la fuerza aérea
se habían formado veintiséis grupos de investigación de operaciones, cada uno
con aproximadamente diez científicos. En la marina ocurrió un proceso
semejante. En 1942, Philip M. Morris, del Instituto Tecnológico de
Massachussets, encabezó un grupo para analizar los datos de ataque marino y
aéreo en contra de los submarinos alemanes. Luego se emprendió otro estudio
para determinar la mejor política de maniobrabilidad de los barcos en convoyes
al evadir aeroplanos enemigos, incluso los efectos de la exactitud antiaérea.
Los resultados del estudio demostraron que los barcos pequeños deberían cambiar
su dirección gradualmente.
Al principio, la investigación de operaciones se refería a sistemas
existentes de armas y a través del análisis, típicamente matemático, buscaba
las políticas óptimas de sistemas. Hoy día, la investigación de operaciones
todavía realiza esta función dentro de la esfera militar; sin embargo, lo que
es mucho más importante, ahora se analizan las necesidades del sistema de
operación modelos matemáticos, y se diseña un sistema (o sistemas) de operación
que ofrezca la capacidad óptima.
El éxito de la investigación de operaciones en la esfera de lo militar
quedó bastante bien documentado hacia finales de la segunda guerra mundial. El
general Arnold encargó a Donald Douglas, de la Douglas Aircraft Corporation, en
1946, la dirección de un proyecto Research And Development (RAND –
Investigación y Desarrollo) para la Fuerza Aérea para el proyecto. La
corporación RAND desempeña hoy día un papel importante en la investigación que
se lleva a cabo en la Fuerza Aérea.
A partir del inicio de la investigación de operaciones como disciplina,
sus características más comunes son:
FUNDAMENTOS
DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
* 1940 (inició
las investigaciones)
* Inicia en Inglaterra:
ü
Al inicio tenía un enfoque militar.
ü El
equipo que formaba era multidisciplinario (economistas, sociólogos, psicólogos,
etc)
ü
Con el correr del tiempo se convierte en
un enfoque administrativo por el carácter multidisciplinario que lo formaba.
* 1947 EEUU es
el que tiene mayor desarrollo en la investigación de operaciones.
Después de la
guerra se reclutaron por las universidades a las personas que en ese entonces
integraban el equipo multidisciplinario para poder darle un enfoque diferente y
no de militar, si no aplicado a la administración de empresa.
Un
estudio de IO consiste en construir un modelo de la situación física existente.
Un modelo de IO es una representación idealizada (simplificada) de un sistema
de la vida real.
Este
sistema puede estar ya en existencia
o puede ser una idea en espera de ser
ejecutada. En el primer caso el objetivo del modelo es analizar el
comportamiento del sistema a fin de mejorar su funcionamiento. En el segundo el
objetivo es mejorar la estructura del sistema futuro. La complejidad de un sistema real resulta del gran número de elementos (variables) que controlan el
comportamiento del sistema.
La simplificación del
sistema real en términos de un modelo se concentra
principalmente en la identificación de las variables y relaciona determinantes
que la gobiernan.
El
sistema real supuesto se abstrae de la situación real concentrando las
variables dominantes que controlan.
¿Comportamiento
del sistema real?
El modelo
es una abstracción del mundo real supuesto; Identifica y simplifica las
relaciones entre estas variables en una forma accesible al análisis.
NOTA:
No existen reglas fijas para realizar los niveles de abstracción.
ESTRUCTURA DE MODELOS MATEMATICOS.
ESTRUCTURA: Existen 3 elementos que son invariable
en los modelos.
i) V(x)
Variables de decisión son las
incógnitas que deben determinarse con la solución del modelo Ej:
X1 =
5; X2 = 9; X3 = 12.
Los parámetros
representan las variables controlables del sistema y pueden ser probalísticas o
determinantes.
ii) RESTRICCIÓN O LIMITACIONES (SA)
Para
tomar en cuentas las limitaciones físicas del sistema, el modelo debe incluir
restricciones que emitan las variables de decisión a sus valores factibles o
permisibles, esto representa o expresa en forma de función matemática
restrictiva (inecuaciones) Ej.: 3X1 + 2X2 ≥
9
iii)
FUNCIÓN OBJETIVO (FO)
Define
la medida de efectividad del sistema como una función matemática de sus
variables de decisión.
Ej.: Max (producción)
Min
(costo)
En
general la solución óptima del modelo se obtiene cuando los valores correspondientes
de las variables de decisión proporcionan el mejor valor FO satisfaciendo todas
las restricciones. Esto significa que la FO actúa como un indicador al logro de
la solución óptima.
FORMATO GENERAL
DEL MODELO MATEMÁTICO.
1. Identificar
las variables de decisión.
Xj______________ Vj = 1,2… n
2. FO (Max o
Min)
Max o Min Xo = f (X1, X2…Xn)
3. SA
(Restricciones)
g (x1, x2…Xn)
≤ bi V = 1,2…n
J= cuantas
variables tiene el sistema .
i= cuantas
restricciones tiene el sistema
NN Xj ≥ o V j
= 1,2…n
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